En lo que va del año, 632 personas han acudido al Registro General de la Propiedad para inmovilizar sus bienes registrados, utilizando el sistema biométrico el cual brinda altas medidas de seguridad para evitar que los propietarios sean víctimas de estafa o robo de sus propiedades.
A raíz de la campaña impulsada por la entidad, ha crecido el interés de los guatemaltecos en colocar candados a su patrimonio, en marzo el departamento de seguridad registral contabilizó 32 inmovilizaciones, en mayo 106 y en agosto 155.
Anabela de León, titular de la entidad, dio a conocer que a la fecha se han presentado ante el Ministerio Público (MP) 36 denuncias contra personas que pretendían apropiarse de bienes utilizando documentos falsificados.
Procesos penales
De León indicó que debido a las denuncias que se han presentado ya ocurrieron cinco capturas de personas supuestamente responsables de estafar a propietarios de inmuebles a base de engaños. “No estamos haciendo una inmovilización común, se utiliza el sistema biométrico donde al propietario se le toma una fotografía y las huellas dactilares de las dos manos, lo que le dará la certeza que no le robaran su inmueble”, refirió la funcionaria.
La inmovilización de bienes registrados, tiene sustento legal en el Decreto 62-97, el cual creó la Ley de Inmovilización Voluntaria de Bienes Registrados, en la que se establece que los propietarios de bienes inscritos en los registros de la propiedad, tienen el derecho de limitar voluntariamente su enajenación o gravamen por un plazo máximo de tres años cada vez.
La solicitud signada por el propietario deberá hacerse bajo juramento de decir que no existe cesión a ningún título ni hipoteca pendiente de inscribir, otorgados con anterioridad a la fecha de suscripción.
El costo de la inmovilización es de Q160 por derecho de propiedad o copropiedad (cada bien sin importar la dimensión) por un plazo de 3 años o menos, plazo que empezará a computarse a partir de la fecha de inscripción de la anotación de inmovilización que podrá renovarse cada 3 años.
Como parte de los requisitos para realizar el trámite están: ingresar todos sus datos personales en el formulario que le proporcionan en el Registro de la Propiedad, presentar documento personal de identificación, titulo de los bienes o derechos a inmovilizar y registrar sus huellas en el sistema biométrico.
Otras medidas
Saraí Peláez, encargada del departamento de seguridad registral, dio a conocer que la entidad además del sistema biométrico, implementa los mensajes de texto como otras de las medidas de seguridad por medio de los cuales se les informa a los notarios o representantes legales sobre cualquier documento que ingrese al registro para darle trámite.
Peláez, manifestó que el sistema también informa automáticamente al propietario sobre el ingreso de documentos donde se autoriza iniciar un trámite sobre su patrimonio.