AVALUOS

Que es un Avaluó?
Un avaluó es la estimación del valor comercial de un inmueble o articulo reflejado en cifras monetarias por medio de un dictamen técnico imparcial, a través de sus características físicas, de uso, de investigación y el análisis de mercado, tomando en cuenta las condiciones físicas y urbanas del inmueble.

Beneficios de realizar un avaluó:

  • Es una estimación precisa, detallada e informativa del valor de tus bienes muebles e inmuebles.
  • Es un documento personal y confidencial, por lo tanto es exclusivo del propietario.
  • Es un proceso técnico y practico para estimar un valor determinado.
  • Son realizados por personas profesionales en el ramo.
  • tienen un enfoque uniforme y definido sin barreras.

Recuerda que: si vas a vender o comprar un inmueble, es requisito indispensable realizar un avaluó.

Tipos de Avaluos:

AVALÚOS BANCARIOS
Avalúo que requiere la industria bancaria para la presentación de garantías reales en la contratación de créditos hipotecarios.

AVALÚOS COMERCIALES
Avalúo con criterio de valores de mercado real para las personas ó empresas que necesiten conocer el valor comercial de sus activos para apoyarse en la compra ó venta de los mismos, 

AVALÚOS PARA SEGUROS
Son avalúos a valor de reposición nuevos para establecer los montos asegurados y apoyar la contratación de pólizas de seguro.

AVALÚOS FISCALES
Asesoramos a nuestros clientes y efectuamos avalúos con criterio fiscal aprobado por el Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala para apoyar al cliente en sus impuestos de ganancia de capital, 
mortuales y revaluación de activos para créditos impositivos.


Descripción del Dictamen del Avaluó Comercial.


1- Visita al Inmueble:
Por lo general se hace una visita del inmueble a evaluar, donde se observan el estado general de su infraestructura (instalaciones generales, aspectos de humedad, etc).





2- Investigación en el registro de la propiedad
Se realiza una visita al registro donde se tramita una copia electrónica de dicha propiedad, se debe contar con el numero de finca, folio y libro.








3- Antecedentes y características de la zona urbana.
Se realiza un recorrido del entorno donde esta ubicada la propiedad, por lo general se evalúa la seguridad, armonía, zona comercial existente, zona de riesgo, infraestructura urbana etc.




4- Características del Terreno.
Se evalúa el terreno si contiene pendiente que afecte al inmueble, su accesibilidad, si esta ubicada en una zona de riesgo, etc.









5- Elementos y Materiales de Construcción.

Se analiza los diferentes acabados que contiene la propiedad, tipo de piso, losa de concreto, lamina, muros de mampostería, muros tabiques, estructuras metálicas, etc.







6- Plano de Localización del Inmueble.
Se realiza un plano donde esta localizado la
propiedad,  vías
principales, vía secundarias, áreas residenciales.














7- Plano del Estado Actual del Inmueble.
Se elabora un plano donde se plasma el estado actual de la propiedad, dimensiones generales, ambientes que contiene la propiedad.


















8- Plano de Áreas del Inmueble.
Se elabora un plano donde se desglosa el área real de cada ambiente, con esta información se cuantifica exactamente cuanta área de construcción contiene la propiedad y la relación con el área del terreno.














9- Análisis comparativo de mercado.
El ACM es un informe de los diferentes precios que se manejan en el sector donde esta ubicada la propiedad, con este informe se establece un rango máximo, promedio y mínimo de venta, (precio invendible, precio promedio y el precio de remate).
















10- Conclusión, firma y sello del avaluó.

















11- Levantamiento fotográfico del inmueble.
Se colocan las fotografías de los diferentes ambientes y de los detalles mas interesantes de una propiedad.