A continuación voy a mencionar algunas definiciones que contribuirán a la mejor comprensión y aplicación del proceso valuatorio, Algunas de las definiciones son convencionalmente parte del proceso de valuación, mientras que otras han sido tomadas del Catastro y del marco jurídico guatemalteco.
Existen varias definiciones, pero el día de hoy estaré compartiendo la definición del VALOR...
Valor unitario ajustado: Es el valor que resulta de someter el valor unitario base de mercado a los factores de modificación, identificados como frente, fondo, fondo de lotes interiores, forma, sobre y bajo nivel, de extensión, de esquina y topografía.
Valor unitario base de mercado: Es el valor resultante de la investigación del valor del suelo en el sector, utilizando las formas de oferta y demanda, compraventa y opinión, que simula un ideal con la ponderación aprobada.
Valor comercial: o Valor de Mercado puede definirse como la cantidad de dinero por la cual se permutan bienes o servicios dentro de un periodo determinado de tiempo, entre parte independientes que obran por su propia voluntad y están razonablemente bien informadas.
Valor de tasación: Es el valor fijado a un bien según criterio de un perito valuador.
Valuador: Técnico, conocedor, especialista, experto, que por tener los conocimientos necesarios y la experiencia suficiente tiene la aptitud, reconocimiento y la autorización para dictaminar y emitir opinión sobre el valor de las cosas.
Valor real: Esta definido por la apreciación que una persona, natural o jurídica, hace de un bien, tomando en cuenta el valor de adquisición, las mejoras efectuadas y la posibilidad de obtener una ganancia. Su estimación constituye en realidad un esfuerzo especial y se logra en forma aproximada.
Valor Base: Es el resultado del estudio de Zonas Homogéneas físicas y económicas, que la municipalidad agrupara en la "Tabla de valores Base por metro cuadrado de la Tierra en Área Urbana", así como los valores resultantes del estudio de la "tipificacion de la Construcción", que sera aplicado directamente al área del terreno y al área de la construcción dentro de la valuación puntual, para fines eminentemente FISCALES.
Valor ajustado: Se obtiene en función de las características particulares del bien inmueble que definen una situación apreciable de plusvalía o de minusvalía manifestada en factores de modificación sobre valor base, tanto para el terreno como para la construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario