Regularización provoca dudas
El plan de regularización para la compraventa de inmuebles registrados en los últimos cuatro años, y que se hayan declarado por debajo del valor real, que pretende impulsar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), comienza a generar dudas sobre su transparencia.
Fecha: 06/09/2012 00:00 hs
SAT busca recuperar ingresos tributarios con la regularización del pago de impuestos por inmuebles. archivo
SAT busca recuperar ingresos tributarios con la regularización del pago de impuestos por inmuebles.
SAT busca recuperar ingresos tributarios con la regularización del pago de impuestos por inmuebles.
Manuel Salguero, experto valuador, dijo que aunque la SAT puede legalmente aplicar esa disposición, esta sería en cierta forma injusta para quienes negociaron viviendas en distintas condiciones económicas a las actuales, con el agravante de que el mecanismo de aplicación puede prestarse a discrecionalidad.
De acuerdo con Miguel Gutiérrez, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el plan es revisar las compras y ventas de bienes inmuebles hechas en los últimos años, a partir de cuando cobre vigencia la medida, a fin de determinar su valor real y si fueron vendidas subvaluadas. La SAT buscará recuperar el impuesto dejado de pagar.
“La pregunta es cómo la SAT planea determinar el valor real de las propiedades; si por avalúo —voluntario u obligatorio—, o por otro mecanismo”, cuestionó Juan Carlos Salazar, gerente general de la firma Inspecciones Globales, tras coincidir con Salguero sobre el riesgo de discrecionalidad.
Salazar también destacó un posible impacto negativo sobre el sector de la vivienda, un mercado de por sí ya deprimido en los últimos años y que podría verse aún más afectado si no se le brindan certezas.
José Luis Agüero, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, dijo que apoyan la iniciativa de la SAT, toda vez se llegue a una regularización “balanceada”.