Jardines en espacios pequeños

El suelo del Jardín:

Basta visitar un centro especializado en jardinería y construcción para ver cual es el problema de escoger un pavimento u otro material para el suelo exterior: la oferta es enorme.  en si, esto no es necesariamente malo, pero puede resultar abrumador y dificultar una decisión que seguramente representara el mayor gasto del presupuesto total.  en el diseño ya estará determinada la extensión de las zonas pavimentadas.  habrá pensado que materiales puede usar, sobre todo si ha ido colgando en el tablón de corcho fotografías y notas con ideas, antes de optar por pavimento, madera, gravilla y otra superficie dura, no descarte el césped o una superficie plantada como elemento principal de la composición.

Césped
se dice que en un espacio reducido el césped no resulta practico porque se deteriora rápidamente debido a las pisadas, los animales domésticos y los juegos.  sien embargo, muchas veces no hay tanto desgaste y la influencia del color verde puede sentar de maravilla a un entorno que, si el, resultaría poco acogedor.  si hay buena luz ambientar y la sombra no es excesiva, la hierba puede añadir un toque campestre al patio mas urbano.  

en un jardín pequeño, la forma del césped debe ser sencilla: las curvas y los ángulos no son fáciles de mantener.  si el césped esta junto a una superficie mas alta, como un parterre o unos escalones, instale casi a ras de suelo un borde de ladrillos o losas de pavimento; la hierba debe brotar de un poco mas arriba que la superficie dura para que la maquina cortadora pueda pasar por encima.  se pueden combinar semillas de distintas especies para diversas situaciones, como para los lugares mas sombreados o en los que el desgaste es mayor.  

Otras plantas para el suelo
Aparte de la hierba, existen mas opciones para recubrir el suelo que pueden ser atractivas en ciertas áreas.  muchas plantas tapizantes forman una alfombra viva elegante y relativamente duradera.  Los mantos de tomillo convierten un patio muy soleado en un festival de color y fragancia, tanto si se cultiva en un arriate como si prolifera entre las junturas de las losas del pavimento.  En un lugar sombreado, la muy versatil Alchemilla mollis es imprescindible para colonizar rincones y zonas continuas, al igual que Helxine (o Soleirolia) y mi favorita, Acaena.  Estas dos ultimas especies, de origen neozelandes, abrazan el terreno con sus hojas y unos frutos de color bronce.  Si las mira de cerca, contemplara un milagro de la naturaleza: sus formas delicadas pero, al mismo tiempo, muy resistentes las hacen útiles en muchas situaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario